PARITARIAS
Proponemos revisar las pautas salariales cada 3 meses para debatir las mejoras y beneficios salariales por empresa con la premisa de equiparar nuestro salario con la canasta básica alimentaria, del mismo modo realizaremos un amplio control fábrica por fábrica de las categorías y premios de cada una de las trabajadoras y trabajadores metalúrgicos.
Las paritarias son comisiones especiales, integradas en números iguales por representantes de trabajadores (Sindicatos) y de empresarios (Cámaras) , que tienen la facultad de analizar puntos específicos de las relaciones laborales (salarios, condiciones de trabajo, horarios, etcétera) e intervenir en conflictos y modificar los convenios colectivos de trabajo.
​
Los Convenios Colectivos son acuerdos surgidos de las discusiones paritarias que rigen las relaciones laborales, en nuestro caso del sector metalúrgico y siderúrgico.
​
En las comisiones paritarias se pueden clasificar nuevas tareas, las que se crean en las distintas ramas de producción y servicios, y “reclasificar” las que experimenten cambios por innovaciones tecnológicas o por reorganización de las empresas.
​
Por lo general, el acuerdo que surge de una paritaria queda reflejado en el convenio colectivo del sector. Dicho convenio es homologado por el Ministerio de Trabajo, que actúa como conciliador en las paritarias y que se encarga formalmente de su convocatoria.
​