top of page

TURISMO RESPONSABLE

Crearemos una SUBSECRETARIA DE TURISMO RESPONSABLE desde donde fomentaremos todas aquellas actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social como así también con los valores de una comunidad.

​

El turismo responsable genera beneficios sociales y ambientales muy importantes que, al contrario de lo que puede pensarse, favorecen la conversión hacia un modelo de economía circular, ético y respetuoso con el medio ambiente. Alguno de los principales beneficios del turismo responsable son:

  • Mínimo impacto sobre el medio ambiente.

  • Favorece y contribuye a un consumo responsable y respetuoso, totalmente contrario al consumismo en el que estamos mayormente sumergidos desde las últimas décadas.

  • Genera beneficios sociales y beneficios ecológicos sobre flora, fauna y los ecosistemas.

  • Permite mantener procesos de vigilancia y control constante para la conservación del medio natural, en los que puede participar activamente la ciudadanía.

  • Fomenta el respeto a las comunidades culturales locales, su cultura y sus tradiciones. Esto evita conflictos entre el turismo y la ciudadanía, además de impulsar la economía de proximidad o comercio local.

  • Promueve no solo la conservación del patrimonio cultural, sino también la del patrimonio histórico y natural.

  • Pone en valor las zonas rurales y surge una mayor concienciación social respecto su conservación y cuidado.

 

Dados los fundamentos éticos del turismo responsable, cabe esperar que esta actividad permita romper desigualdades, precariedades laborales y luchar por la erradicación de la pobreza.

Potencia un desarrollo integrado de la economía, evitando desequilibrios entre los distintos sectores o grupos de actividad. Esto es, permite llevar a cabo una diversificación económica de los territorios no excluyente y conciliadora con el fin de fomentar salidas turísticas fuera del periodo estival.

bottom of page