LAS PAREDES GRITAN
Sobre la pared medianera de la Delegación Regional San Martín del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, realizamos un mural relatando el secuestro de Felipe Vallese.
El mural fue pintado de manera binaria, color negro sobre fondo blanco.
Lo simbólico de éste mural es que esa pared es la medianera de la Jefatura Departamental San Martín de la Policía Bonaerense. Al momento del secuestro de Felipe Vallese allí funcionaba la Unidad Regional I de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y el jefe del servicio externo de esa dependencia policial era Juan Fiorillo, quien encontraba al mando del ilegal operativo conjunto entre las Policías Bonaerense y Federal que secuestraron a Vallese.
Como no podía ser de otra manera, la Regional I ya contaba con la macabra experiencia que les dio el haber detenido, trasladado y finalmente fusilado a CARLOS LIZASO, NICOLAS CARRANZA, FRANCISCO GARIBOTTI, VICENTE RODRIGUEZ Y MARIO BRIÓN el 9 de julio de 1956 en lo que se conoce como LOS FUSILAMIENTOS DE JOSÉ LEÓN SUAREZ.
Sobrevivieron al fusilamiento REINALDO BENAVIDEZ. ROGELIO DIAZ, HORACIO DI CHIANO, NORBERTO GAVINO, MIGUEL ANGEL GIUNTA, JUAN CARLOS LIVRAGA Y JULIO TROXLER.
El comisario JUAN FIORILLO, que ya había estado detenido por la desaparición de Vallese, fue nuevamente detenido durante la Presidencia de Néstor Carlos Kirchner (como dice Cristina: "porque todo tiene que ver con todo y en Argentina más aún") e iba a ser juzgado junto con otros represores, militares y policías, por secuestros, torturas y desapariciones ocurridas en el centro clandestino que funcionó en la comisaría quinta de La Plata. FIORILLO estaba imputado también del secuestro de Clara Anahí Mariani.
Reiterando, cuando FIORILLO secuestró a Felipe Vallese era jefe de la Brigada de Servicios Externos de la Unidad Regional San Martín, éste edificio pegado a la Delegación San Martín del Ministerio de Trabajo PBA.
Acá. donde tenemos que pintar.
Ahí, la pared de ese antro desde donde salió la patota para secuestrar a Felipe.
El frente de la "Departamental" también es blanco con detalles en negro que hemos continuado para integrar tanto ese frente como el mural en un mismo hilo conductor de ésta trágica historia que te la contaremos con pintura hierro y soldadura.
En esos años Ricardo Carpani lo ilustraba en los afiches de la CGT y la UOM, la organización sindical a la que pertenecía Vallese utilizaba y coreaba en las marchas la consigna con la cuál junto a todo el Movimiento Obrero Organizado y la militancia peronista reclamaba la aparición con vida de Felipe:
UN GRITO QUE ESTREMECE, VALLESE NO APARECE!
Por eso entendimos que esa pared, la medianera donde pintamos ésta historia, la pared de la ex Unidad Regional I de la Policía de la Provincia de Buenos Aires,
GRITA.
ESTREMECE