INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN.
MODALIDAD, CONOCIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA
La escultura y el arte en general, entendidos como actividades del intelecto que se materializan, no están reñidas con la sistematización.
La tarea del escultor se distancia de la del alfarero, diseñador o artesano en la medida en que éstos culminan su objetivo sometiendo la materia a un determinado proceso para obtener una forma previamente diseñada. El escultor, en cambio, plantea un problema de comunicación, acompañado de una reflexión intelectual, la cual arranca de su interior, de sus emociones más íntimas, para materializarse en una propuesta que se proyecta y que compromete al espectador.
Podemos confirmar entonces que técnica, arte y aprendizaje se unen siempre durante el proceso escultórico. Toda obra lleva implícito un aspecto técnico, estético y cultural.
En nuestro caso, sistemáticamente partimos de los conocimientos históricos en los que la obra va a interactuar con la comunidad, permitiendo durante la realización, creación e instalación de la obra la comunicación necesaria entre ésta y el Pueblo.
La historia, como la humanidad, ha evolucionado enormemente en los diferentes estilos de lenguaje artístico y a través de esta evolución hemos conocido los verdaderos motivos y resultados de los procesos históricos en el amplio espectro temporal de las épocas tanto del momento de ocurrir el hecho histórico como el de la coyuntura donde la evaluamos y reivindicamos o cuestionamos a través de nuestras esculturas.
Es asi que para ello aprendemos, indagamos, debatimos, nos apropiamos y nos instalamos en territorio con la visión actualizada de la época y la sensibilidad utilizada para el entendimiento y la creación de una obra con identidad propia y popular que explique esta nueva época de reconstrucción argentina.
Esta sensibilidad que incorporamos cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la cultura que participamos, sumando el talento de cada una y cada uno de nosotros, convierten el deshecho de la chatarra cotidiana, en la materia prima necesaria para esa reescritura de la historia.
Paradójicamente, los deshechos de la vida diaria -que son al mismo tiempo los deshechos de la historia- se resignifican en nuevas formas contando una nueva historia, la que realmente es, la que realmente fue.
Cada deshecho es trabajado en su forma original, ensamblándose en pequeñas formas, pequeños fragmentos que como la historia al unirse –ensamblarse- van tomando la real dimensión de sus formas, es decir recuperamos lo que realmente fue, tomando lo ocurrido y construyendo lo que finalmente es.
La eterna batalla entre el concepto y la técnica resulta en este caso, una discusión estéril, pues entendemos que en el arte estos términos están intrínsecamente unidos, pero lo que realmente se destaca en este ARTE MILITANTE es la COMUNICACIÓN, por eso, en esta modalidad la búsqueda comunicacional se convierte en el germen de nuestras nuevas técnicas.
Con ellas hemos construido más de sesenta esculturas y monumentos en nuestro país y en el exterior. En la provincia de Corrientes, en particular, hemos realizado en San Cosme una escultura homenaje a los PUEBLOS PEREGRINOS emplazada en la intersección de la Avenida San Martin y Ruta Nacional número 12.
En la ciudad capital, Corrientes, el Paseo Escultórico Comandante ANDRES GUACURARÍ ARTIGAS y sus guaraníes de los Pueblos Libres, y en la propia Ciudad de Paso de la Patria, (donde construiremos y emplazaremos el Paseo de Esculturas DESAGRAVIO) hemos instalado la escultura LA DEVOLUCIÓN.
La intervención en sí comienza con una amplia difusión del inicio de obra invitando a las vecinas y los vecinos a donar chatarra domiciliaria, el acopio del material y la construcción por parte del municipio de las bases o pedestales (en caso que sean necesarios). En particular en ésta Provincia nuestra organización es ampliamente conocida por las obras ya mencionadas, aprovechando esta masificación y movilidad que se produce con nuestra llegada a los Pueblos y durante la creación de la obra se realizan dos talleres de enseñanza en soldadura, uno para principiantes y otro avanzado. Estos talleres son obviamente gratuitos y se realizan con todas las medidas de seguridad necesarias para que quienes se acercan a capacitarse lo hagan en condiciones tales que eviten cualquier tipo de lesión. Los y las participantes de estos talleres reciben un diploma certificando el reconocimiento al haber participado en el taller y en la construcción de la escultura de parte de la Asociación Civil CIAFyC CENTRO INCLUSIVO DE ASISTENCIA, FORMACIÓN Y CULTURA con domicilio legal en la calle Piedras número 1326 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Personería Jurídica Nacional otorgada por la Inspección General de Justicia número: 1951143 mediante Resolución Nª 410 Escritura 249 expedida el 14/10/2020 y titular del CUIT: 30-71705068-8 RG AFIP N. º 4810/2020.